Botones azules es la forma en cómo los vendedores y consumidores llaman al fentanilo, un potente opioide sintético que ha sido clasificado como una de las drogas más peligrosas por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). Su poderosa capacidad para aliviar el dolor ha llevado a su uso y abuso en los Estados Unidos, lo que ha contribuido significativamente a la crisis de opioides en este país.
El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo que lo convierte en una sustancia extremadamente peligrosa, que se ha popularizado en Estados Unidos como una droga de uso común entre un sector de la población, pero esta sustancia ya se está vendiendo y consumiendo -en menor cantidad- en México; por ello te contamos todos los detalles sobre esta droga y el peligro que representa.
¿Tipos de fentanilo y cuáles son los efectos de la droga botones azules?
Hay dos tipos: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. El farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, como el dolor de cáncer y el dolor postoperatorio. Sin embargo, el fentanilo también puede ser fabricado ilegalmente en laboratorios clandestinos y vendido en el mercado negro como una droga recreativa. Esto se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en las sobredosis y muertes relacionadas a los botones azules.
El fentanilo es extremadamente adictivo y peligroso debido a su alta potencia y a la facilidad con que se puede sobredosis. Los efectos secundarios son graves, incluyendo somnolencia, confusión, mareos, náuseas y vómitos. La sobredosis de fentanilo puede llevar a la muerte debido a la depresión respiratoria, lo que significa que el individuo deja de respirar.
Signos de una sobredosis por fentanilo
- Sonidos de atragantamiento
- Cuerpo flácido
- Piel fría o húmeda y pegajosa
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
- Quedarse dormido o perder el conocimiento
- Respiración lenta, débil o sin respiración
¿Qué sientes con el Fentanilo?
La principal causa del consumo de fentanilo es la búsqueda de una experiencia de droga más intensa. Los usuarios a menudo se sienten atraídos por los efectos potentes del fentanilo, que incluyen una sensación de euforia y relajación profunda, pero lo más importante es que los consumidores pueden experimentar una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que puede llevar a una sobredosis y a la muerte.
Los usuarios pueden desarrollar rápidamente una dependencia física y psicológica del fentanilo, lo que puede llevar a problemas de salud mental y física a largo plazo.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifK7Ejpqara2RobalrcNoaWlqY2R9dnuPbWZvbGVosKSAxJ5pcGhkmoB3gJBxmW1taWZ7qcDMpQ%3D%3D